Container Icon

La zona tropical y sus beneficios para el cultivo de café

El planeta tierra se puede dividir en tres grandes regiones climáticas, las zonas norte y sur, y la zona central, también conocida como zona tropical y esta franja está limitada por el ¨TROPICO DE CANCER Y TROPICO DE CAPRICORNIO¨ Está determinada por el movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol y la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la elíptica en el que se mueve nuestro planeta. Es la zona geoastronómica más extensa de nuestro planeta. En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.

Trópico de cáncer:

Es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23°26'16" 1 al norte del Ecuador, en el año 2012 y se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo, 0.46 seg. por año.

Trópico de Capricornio:

Es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26' 16" al sur del Ecuador. Se le denomina «de Capricornio» porque en la Antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio. En la actualidad está en la constelación de Sagitario, pero el nombre trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por tradición.

Clima tropical:

El clima tropical es un tipo de clima habitual de los trópicos, en una banda que rodea al Ecuador desde los 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autores lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo. En este clima térmicamente es posible el cultivo de especies sensibles a las heladas, por ejemplo el café, el banano, la piña, etc.

El café:

El café se cultiva en lugares con una precipitación que varía desde los 750 mm anuales (7.500 m3/ha) hasta 3000 mm (30.000 m3/ha), si bien el mejor café se produce en aquellas áreas que se encuentran en altitudes de 1200 a 1700 metros, donde la precipitación pluvial anual es de 2000 a 3000 mm y la temperatura media anual es de 16º a 22º. Pero aún más importante es la distribución de esta precipitación en función del ciclo de la planta. Podemos decir que el cultivo requiere una lluvia (o riego) abundante y uniformemente distribuida desde comienzos de la floración hasta finales del verano (Noviembre – Septiembre) para favorecer el desarrollo del fruto y de la madera. En otoño sin embargo es conveniente un período de sequía que induzca la floración del año siguiente.

Todas estas condiciones hacen que los climas tropicales sean aptos para cultivar el café. Especialmente en las tierras altas como lo son las tierras volcánicas del país, que es donde se encuentra la mayor parte de las fincas cafetaleras. Por su variabilidad climática y edafolofica ofrece la condición ideal para la producción del café.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS